E50

Estoy muy contenta, y no es para menos.

Inauguro esta nueva sección de Ventaja Profesional con una entrevista a una gran Asociación que está realizando una increíble labor, la Asociación Encuentra Empleo Mayores de (E50).

La entrevista ha sido realizada a su Vicepresidenta, Rosa Peris, quien amablemente a respondido a todas mis preguntas.

Estoy convencida que os va a interesar. Vais a comprobar que el trabajo bien hecho y la actitud adecuada hace posible vencer cualquier adversidad.

www.encuentraempleomayoresde50.org

Buenos días Rosa, repasando la web de Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50 (E50) queda bastante clara la demanda de la organización: neutralizar la injusta exclusión de candidatos a puestos de trabajo por ser mayores de 50 años. ¿Cuál fue la “gota que colmó el vaso” y que os movió a crear la asociación?

La idea fue de nuestra Presidenta, Susana Salcedo, Licenciada en Comunicación Audiovisual. Hace cuatro años, en plena crisis, consiguió trabajo a su madre de 53 mediante la organización de un sistema exhaustivo de búsqueda de ofertas por la red. Esa madre soy yo. Es a mí a quien consiguió trabajo.

Hace algo más de un año Susana estaba cansada de ver cómo la crisis ahogaba cada vez más a todos los sectores de la población y cómo dejaba a un lado a aquellos seniors que tiempo atrás ayudaron a construir esta sociedad, despojándolos de toda dignidad. Entonces se planteó un giro personal: dedicar sus esfuerzos a ese segmento de edad cuyas dificultades conocía muy bien, y se dijo a sí misma que perfeccionando su sistema de búsqueda de ofertas de empleo y dedicando muchas horas podría conseguir para muchos otros lo que consiguió para mí. Esa sí era una actividad ilusionante que merecía la pena intentar en estos tiempos tan difíciles.

Comentó la idea en su entorno más próximo y decidimos ayudarla. Estamos muy satisfechos de participar en su iniciativa.
Así empezó este proyecto solidario. Ya ves Mª José, ¿quién nos iba a decir que un hecho aislado y muy personal, en el que una hija ayuda a su madre, iba a ser el germen de algo así de positivo, necesario e ilusionante?

¿Quiénes sois las personas que trabajáis en E50?

Somos dos personas a tiempo completo y tenemos colaboradores que nos ayudan ocasionalmente, lo que eleva entonces la cifra en cuatro o cinco personas más. Todos procedemos de muy diferentes ámbitos y edades, pero estamos comprometidos con uno de los colectivos peor tratados por esta crisis.

Desgraciadamente el desempleo es una realidad que existe aún en tiempos de bonanza económica, sobre todo para el colectivo de mayores de 50 que tradicionalmente son los de más difícil recolocación. Cuando finalice la crisis el volumen de parados seniors bajará por el descenso total de parados en España, pero aumentará la edad media del trabajador por el envejecimiento de la población. Como consecuencia aumentarán los seniors susceptibles de encontrarse entre los parados de las próximas décadas, y el número total de parados se colocará en una cifra estable, en vez de aumentar día a día como ahora. Y si también la cifra de seniors finalmente se estabiliza al recuperarse la tasa de natalidad, será un buen momento para realizar actividades en la Asociación encaminadas a la sensibilización del mundo empresarial. Los Portales de Empleo y las empresas de Selección de Personal seguirán ahí, al igual que nosotros. De hecho, hay mucho por hacer. Y si algún día se consigue la plena valoración del senior seguiremos ahí para mantenerlo y enseñar a las nuevas generaciones de emprendedores y directivos. Ese es nuestro compromiso, no sólo como Asociación, sino como personas necesariamente comprometidas con la sociedad de su tiempo.

En vuestra web abogáis por la aportación de soluciones a este problema, ¿cuáles son las actividades principales de E50?

Hay que aclarar que no generamos empleo, ¡ya nos gustaría!. Buscamos y transmitimos las ofertas de trabajo a las que pueden optar los mayores de 50. Nuestra labor consiste en rastrear todos los Portales de Empleo con un exhaustivo sistema de búsqueda. A veces es tan difícil que nos toca mirar una por una para encontrar lo que buscamos. No tenemos relación con ninguna de las empresas o particulares de quienes ponemos ofertas.

Por un lado examinamos todos los buscadores de empleo (nacional y de habla hispana) en busca de ofertas a las que los profesionales desempleados de 50 y mayores de 50 puedan optar. Las agrupamos por sectores laborales y publicamos en nuestra Web, Twitter y Facebook a medida que las encontramos. El acceso a estas ofertas es universal y gratuito. Por otro lado gestionamos a los usuarios desempleados de 50 años o más que desean registrarse con nosotros (también gratuito) y aportar su perfil laboral que será visible para todo el que busque un profesional cualificado en nuestra web. Este perfil puede cambiarse y mejorarse siempre que la persona desee.

Hemos creado Grupos de experiencia, en el que los desempleados registrados pueden unirse según su sector de experiencia para ser más visibles y estar mejor localizados. Funcionamos por lo tanto como PLATAFORMA DE VISIBILIDAD de las Ofertas de Trabajo que encontramos para ellos, como de los Perfiles Laborales de quienes buscan empleo con 50 años o más.

Trabajamos en este momento en la posibilidad de que empresas y particulares puedan publicar ofertas directamente en nuestra web con la condición de que no haya discriminación por edad. También estamos planificando el contacto directo con empresas para ofrecer a nuestros usuarios registrados en función del sector laboral al que pertenezcan. Desarrollamos Talleres gratuitos on-line para mejorar la funcionalidad y accesibilidad de nuestros usuarios a la web (para aquellos que no hayan tenido demasiado contacto con el mundo informático comprendan y utilicen de modo óptimo las herramientas y recursos tecnológicos que ponemos a su alcance). Así facilitamos el logro de nuestro objetivo común: la obtención de un empleo.

También ofrecemos a quien desea ampliar o completar su formación en algún campo, un listado de cursos en centros de confianza, de momento sólo de España. Luego hay otras tareas de la Asociación que no se ejecutan de inmediato porque necesitan planificación y oportunidades y si no las hay, utilizar la creatividad para provocarlas, y son las que se refieren a acciones cuyos resultados se verán a medio-largo plazo pero que no podemos iniciar ahora por falta de presupuesto como es la sensibilización de Empresas, Organismos e Instituciones, Administraciones, Asociaciones y sociedad civil de cualquier país del mundo, de lo injusto de esta discriminación por edad. Y, por supuesto, buscar a las empresas que ofrecen empleo al colectivo que defendemos; no son muchas pero lo tienen claro y como su actitud es la correcta hay que arroparlas, potenciarlas y hacerlas visibles para que el ejemplo cunda, al igual que a los particulares que de modo puntual ofrecen trabajo al que pueden optar parados de 50 y mayores de 50 años.

Según un artículo publicado el pasado 10 de septiembre de 2013 en El País “El doble castigo de los parados de mayor edad”, en el que se menciona vuestra Asociación, se habla del gran riesgo que corre este colectivo. Desde vuestra propia experiencia, ¿cuáles son los problemas principales a los que tiene que hacer frente?

Creemos que de lo primero en lo que debe ocuparse la sociedad a la que pertenecemos es de garantizar un trabajo digno a sus miembros. A todos. Partiendo de esa premisa (de hecho es uno de los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos) consideramos que el colectivo que lo tiene más difícil todavía es el de los mayores de 50 años porque tiene un problema añadido e inevitable: les queda menos tiempo para conseguirlo y la sociedad ha decidido apostar sólo por los llamados profesionales “jóvenesadultos”, es decir más de 25 años y menos de 40. La franja de 40 a 50 también lo tiene difícil pero hay aún cierta voluntad de aceptación hacia ellos (mucha experiencia, pero no demasiada). Pasando de 40, todo, cada año, es más difícil en la búsqueda de empleo.

La peor parte se la llevan los mayores de 50 que abruman con su experiencia profesional, aunque en algunos casos sea sólo experiencia de vida. Esto les pasa por ejemplo a las mujeres con el marido en paro. No habiendo trabajado nunca o sólo en su juventud se ofrecen ahora, con su experiencia familiar, para cuidar ancianos o enfermos. En general los mayores de 50 años que se quedan sin trabajo son personas con vidas en marcha, obligaciones largo tiempo acumuladas como hipotecas, hijos estudiando, hijos recién casados a los que ayudar… y un estatus de vida claro y definido. De repente se encuentran sin trabajo y descubren que todo lo acumulado en su bagaje profesional, aquello por lo que eran respetados y valorados en su antiguo trabajo ya no se percibe socialmente como valioso . Su edad no es considera apropiada para incorporarse a un nuevo puesto de trabajo, aunque éste sea similar al que tenían antes. De hecho, el instinto de supervivencia les hace dar un paso atrás y abrir el campo de búsqueda para reorientarse hacia un puesto/trabajo no necesariamente de un nivel de cualificación como el que tenía. Hay una verdad incuestionable, la edad media de los directivos en España está bajando… y ningún directivo poco experimentado quiere a sus órdenes a un senior con más edad y experiencia que él. La edad no es una condena, es algo inevitable que produce un valor impagable, imposible de conseguir de otro modo: la experiencia. Y la experiencia no debería despreciarse.

¿Cuál es el grado de éxito de la asociación desde su puesta en marcha?

Pronto estará visible en nuestra web la opción para que cualquier persona mayor de 18 años pueda hacerse Amigo/a de E50 desde 2€ al mes. Será algo totalmente opcional y voluntario que nos ayudará en la gestión de la Asociación y así contribuir a su supervivencia. Esta iniciativa solidaria tiene éxito, tenemos ya casi 11.300 seguidores en Twitter, hemos empezado en Facebook hace poco… y las cifras de usuarios siguen aumentando cada día, pero no hay que olvidar que todo lo que se ofrece es gratuito.

Nuestra presencia es de momento virtual. Internet nos posibilita llegar en tiempo real a todo el mundo (de hecho trabajamos para los parados de 21 países) lo que nos hace extremadamente efectivos. Y como las ofertas de trabajo que mostramos pueden ser vistas por todo aquel que lo desee sin necesidad de estar registrado, no podemos saber la cifra total de efectividad de nuestra iniciativa. Nos consta que somos altamente efectivos y eso es lo que importa, pues los mensajes de alegría recibidos de quienes desean hacernos partícipes de su nueva situación van en progresión y eso nos anima a seguir, convencidos de ir en la buena dirección.

¿Qué recomendaciones darías a aquellas personas que se encuentren inmersas en esta situación?

Deben sentirse con fuerzas para postular a los empleos y trabajos que recogemos para ellos, porque ni ellos ni nuestra Asociación estamos solos en esta tarea. Hay empresas y particulares que ya sienten esta implicación y están, por iniciativa propia, ofreciendo trabajo sin límite de edad. También hay miles de personas anónimas que difunden por Twitter o Facebook nuestras ofertas para ayudar a que la información llegue a quien la necesita. Eso es compromiso. Están concienciados y son ellos los que andando el tiempo cambiarán la opinión que se tiene del senior desempleado. Y hablamos de personas que no se benefician directamente de ello, que difunden el mensaje porque creen que lo que hacemos puede ayudar, pero hay que seguir, no es suficiente.

La sociedad en general y el sector empresarial en particular, tienen la tendencia (ya lo explicábamos antes) de pasar por alto la experiencia y el saber estar de los senior. Que no duden los mayores de 50 años que seguiremos, porque merecen su puesto en la sociedad que ayudaron a levantar.

¿Qué tenéis que decir a aquellas empresas que usan de forma sistemática la edad como criterio de selección?

Hay muy pocas empresas que no discriminan porque sus ofertas son “sin límite de edad” o para “cualquier edad”. El resto sólo nos ofrecen de vez en cuando resquicios por los que colarnos con ofertas a las que, de un modo u otro, pueden optar los desempleados de 50 años y mayores de 50. Pocas empresas han entendido y valorado claramente que un senior les ofrece experiencia, productividad demostrada, solidez y una curtida destreza a la hora de tomar decisiones o dar las instrucciones precisas o los consejos solicitados (según el puesto de trabajo), en definitiva: pericia, conocimientos, habilidades demostradas y actitud. Pero para las empresas que discriminan al senior en sus ofertas decirles que un trabajador experimentado, es, sobretodo ahora en tiempos de crisis, el mejor apoyo, la mejor baza, si se sabe combinar con empleados de todos los segmentos de edad, porque todos pueden aportar algo que en su conjunto hará a la empresa fuerte, competitiva e imparable.

La iniciativa ha sido recientemente seleccionada por la aceleradora de Europa para startups UEIA, ¿Qué va a suponer este acontecimiento en vuestro desarrollo en 2014?

Es una oportunidad única. Ser uno de los doce proyectos elegidos este año es un honor y un privilegio que merecían también los cientos de proyectos sociales que se presentaron.

UEIA es el primer acelerador de “proyectos sociales con base tecnológica” que existe en Europa, y supone para los escogidos la oportunidad de acceder al Consulting y Mentoring de un grupo de expertos que utilizan sus conocimientos de modo desinteresado, para ayudar a startups como nuestra iniciativa porque creen en el emprendimiento social y no quieren que proyectos necesarios para la sociedad puedan correr el riesgo de desaparecer.

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de su programa Madrid Emprende, se ha comprometido con UEIA apadrinándola, lo que supondrá que cientos de miradas de Empresas e Instituciones madrileñas van a saber de nuestro proyecto y fines. Esto nos abre el camino para futuras colaboraciones y abre la brecha para la concienciación social que antes o después esperamos conseguir sobre la No Discriminación por Edad a la hora de seleccionar candidatos para un puesto de trabajo.

¿Cuáles son los planes de futuro de E50?

Nuestros planes de futuro se basan ahora mismo en conseguir tres cosas: más infraestructura, más personal y más difusión; y todo ello pasa por una estabilidad económica en la Asociación. No se puede contar demasiado con la Administración por la crisis nacional, así que debemos conseguir un aporte económico continuado (cuotas, donaciones, publicidad, esponsorización, acuerdos de colaboración…) para poder conseguir:

Primero, una mayor y mejor infraestructura que nos permita emprender todas las acciones y actividades que tenemos previstas y que ahora no podemos acometer por falta de presupuesto. Todo lo que hemos ido necesitando lo hemos costeado nosotros a título personal.

Segundo, más personal, contratado a tiempo completo y dedicado exclusivamente a la Asociación. Así podríamos buscar muchas más ofertas, acudir a muchas más empresas ofreciendo nuestros usuarios registrados, acudir a Organismos e Instituciones públicas o privadas, para dar a conocer nuestras actividades, tener más presencia en medios, foros, jornadas… y todo lo que ahora no podemos hacer porque somos pocos y todo lo hacemos gratuita y desinteresadamente.

Y Tercero, más difusión que sólo sería posible con un presupuesto para publicidad, ya que se puede llegar a mucha gente por las redes sociales –es lo que hacemos- y agradecer entrevistas como ésta que leerán los que se sientan interesados por el tema y valoren el respetado medio que se las ofrece, divulgándolo a su vez –es lo que esperamos y de hecho, ocurre- pero para incidir directamente y a nivel global en toda nuestra sociedad sólo se puede hacer por medios masivos donde una gran campaña de divulgación nos permitiría concienciar de repente a mucha, muchísima gente. Y también nos permitiría llegar a muchos más desempleados seniors que nos necesitan pero que no saben que existimos y también llegar a muchas empresas que no saben el perfil de experiencia que se están perdiendo porque nadie les ha hecho reflexionar sobre ello. Creemos que este 2014 empieza bien, pues la ayuda de UEIA, nos acercará a nuestros objetivos y nos ayudará a mejorar la viabilidad y sostenibilidad que tanto necesitamos.

Rosa, para finalizar dime qué frase o cita os motiva a seguir luchando por vuestra meta:

Hay una frase que pronunció Thomas A. Edison y que tenemos en la cabecera de nuestra Web para que nunca se nos olvide: “Los que aseguran que es imposible, no deberían importunar a quienes lo estamos intentando. Es difícil conseguir el fin que perseguimos, pero el desánimo no entra en nuestros planes.

Rosa Peris es Vicepresidenta de E50

Puedes seguirles por Twitter @EmpleoMayores50