¿Sabes en qué consiste realmente la conciliación?

Isabel Hidalgo, Fundación Masfamilia

Isabel Hidalgo, Fundación Masfamilia

¿Te suena el concepto de “empresa familiarmente responsable”?

Qué bonita es la teoría y qué dura y complicada es la práctica. La conciliación es un tema que particularmente me interesa mucho. No es una moda, sino una evolución necesaria para el correcto desarrollo empresarial, y es todo un lujo que Isabel Hidalgo haya accedido a la entrevista para conocer más a fondo a la Fundación Masfamilia, cuya iniciativa certifica a aquellas empresas que se toman muy en serio este asunto.

¿En qué consiste exactamente la incitativa efr (empresa familiarmente responsable)?

La Iniciativa efr es un movimiento internacional que, formando parte de la RSE, se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral. efr responde a una nueva cultura social y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos. Y de esta iniciativa surge la Certificación efr que es un modelo de gestión para empresas, instituciones y centros educativos.

 

¿Con qué idea surge Fundación Másfamilia?

Fundación Másfamilia es una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales para la protección y apoyo de la Familia, y especialmente de aquéllas con dependencias  en su seno.

La Fundación surge con el fin prioritario de desarrollar acciones profesionales que  supongan una mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias como la Iniciativa efr.

 

Según la OCDE, España se sitúa a la cola en conciliación, ¿qué trabajo queda por hacer para estar a la misma altura que los países del norte de Europa?

El hecho de que España se sitúe a la cola en materia de conciliación con respecto al resto de países europeos y, en concreto los nórdicos, es un indicador más de que en nuestro país ‘aprieta el zapato’ y es una realidad que nos concierne a todos y, por tanto, Estado, empresas y demás instituciones tienen que trabajar para que la conciliación no se convierta en utopía y sí sea una realidad. Aún queda mucho por hacer, pero hemos avanzado enormemente en la última década.

 

¿La conciliación es algo muy costoso para la empresa, o el problema radica de nuestra cultura y tradición laboral?

La conciliación de la vida laboral y personal no debe ser entendida como algo muy costoso. De hecho, apostar por la flexibilidad de horarios o por el teletrabajo no tienen por qué acarrear altos costes. Todo lo contrario… Es simplemente apostar por nuevas fórmulas de trabajo y cambiar nuestra cultura laboral.

 

¿Dónde puede acudir una persona que esté interesada en trabajar en una empresa con certificado efr?

Actualmente hemos puesto en marcha un portal de empleo efr en el que se aglutinan muchas de las ofertas de empleo que brindan las empresas certificadas bajo el modelo efr. Es un placer poder ver que existen empresas que realizan una gestión de personas basada en la conciliación y el modelo efr  ofreciendo un empleo de calidad, que parece que tanto escasea en tiempos de crisis.

 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Actualmente, existen más de 400 entidades certificadas y más de 250.000 familias beneficias y  estamos presentes en más de 20 países con la Inciativa  efr. Y queremos seguir traspasando fronteras para que la conciliación laboral y familiar sea una realidad social y empresarial.

 

¿En la Fundación tenéis alguna frase especial que os anime a seguir?

‘Antes de cambiar el mundo, barre tu propia casa’ o lo que es lo mismo, comencemos dando pequeños pasitos a través de empresas e instituciones, e incluso el Estado, y poco a poco conseguiremos cambiar el mundo.

 

Una vez más agradezco a la Fundación la entrevista concedida.

Como siempre, espero vuestros comentarios (mucho mejor si los hacéis públicos ; )

Enlaces de interés:

Web Fundación Masfamilia aquí

Si te interesa saber más sobre su portal de empleo aquí

También puedes seguirle en Twitter @masfamilia

 

 

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.