Esta entrevista va especialmente dedicada a todos los que estáis dispuestos a dejar un trabajo para EMPRENDER contra viento y marea.

Jordi Puente

 

Cuando leí la historia personal de Jordi me quedé fascinada.

Pasó de tener un trabajo estable, en una gran empresa, buen salario y la vida en definitiva “resuelta” a mandarlo todo al carajo (siendo fina). Se rebeló y luchó por vivir FELIZ trabajando y ayudando a los demás a encontrar su verdadero camino de realización personal y profesional financieramente responsable.

De esta metamorfosis surgió RescataTalentos.com

Y es que hay una gran diferencia entre trabajar “de lo que te toca” a poder vivir de lo que realmente te apasiona. Lo primero es mera supervivencia, pero el tránsito a lo segundo es una gran aventura que merece la pena probar.

 

Jordi, ¿cuál es la historia que hay tras tu “alter ego” Mr.  Rescata Talentos?

Después de más de 5 años en el sector de la Banca de Inversión, incluso con un muy buen sueldo y condiciones laborales, me di cuenta que no era más que un “mandao” dentro del sistema que vivimos, manejado por las grandes corporaciones y mercados (arriba de los cuáles siempre encontramos a las mismas élites) y no por la democracia que nos venden. Así que decidí dejarlo e irme a trabajar a una ONG (dejando el trabajo por mi cuenta, sin indemnización alguna, con hipoteca). Mucha gente a mi alrededor -compañeros- me decían que estaba loco (pero que ojalá ell@s tuvieran el valor de hacerlo).

Al poco publiqué un libro, ConsumidoresGandhi, donde comunicaba la idea de que podemos Cambiar el Mundo a través de nuestras decisiones de consumo, dejando de financiar a los mismos que nos esclavizan.

Poco después me di cuenta que no es suficiente con dejar de consumir a las grandes corporaciones, también debemos dejar de trabajar para ellos. Entonces pensé en RescataTalentos, y en ayudar a personas a hacer el mismo camino que yo. Logrando así liberar el máximo Talento de las grandes empresas poco éticas (manejadas por los mercados-élites) y que puedan trabajar para las buenas causas y con “sentido”.

Como metáfora de la épica de la causa, y para darle un poco de sentido del humor inventé el “súper-heroe” Mr. RescataTalentos como imagen de lo que quería comunicar y significar con mi labor.

¿Recuerdas cuál fue el momento “eureka” en el que se te ocurrió la idea de crear Rescata Talentos y así ayudar a otras personas que están pasando por lo mismo que pasaste tú?

Si, como te decía, después de publicar el libro ConsumidoresGandhi (Ediciones Mandala), me di cuenta que no era suficiente con dejar de consumir todo aquello que genera injusticia social.

También debemos de dejar de trabajar para ellos y de malvender nuestra “alma” a sus intereses.

¿En qué consiste Rescata Talentos a grandes rasgos?

En ayudar a personas a Vivir de lo que les Apasiona y con un Estilo de Vida más libre, a todos los niveles, dependiendo lo mínimo del sistema.

¿Cuál es tu opinión sobre las grandes empresas de la actualidad?

Mi opinión es que unas pocas familias controlan todos los sectores. Por ponerte algunos ejemplos:

Ya a finales del siglo XIX y inicios del siglo XX, la familia Rockefeller controlaba el 95% de toda la explotación de petróleo en EEUU. Controlaba desde la exploración y la extracción hasta la distribución. Es decir, era dueño de todo el proceso del sector. Su alianza con J.P. Morgan (otra familia clave), quien controlaba los ferrocarriles (la base de los transportes de la época) le permitió acabar definitivamente con su competencia.

Estas familias poderosas oligárquicas, que aún a día de hoy mantienen su hegemonía mundial, ya comenzaron a ser conocidas en esa época como los Barones Ladrones (“The Robber Barons”). Muchos biógrafos a sueldo han pasado por medio para lavar su imagen (mostrándolos como filántropos altruistas y solidarios, como poetas, como hombres hechos a sí mismos…).

El nombre de la corporación petrolífera de Rockefeller era Standard Oil. A finales de la década de los años 20’s, Standard Oil se vio obligada a dividirse en varias corporaciones por una ley anti-monopolio (¡creada unos 20 años atrás!), la Ley Sherman. Lo que hicieron fue aprovechar el momento para repartir el pastel mundial de la explotación petrolera en 7 compañías (que continuaban manejando a través de acciones y sociedades pantalla): Texaco, Esso, Mobil, Gulf Oil, Chevron, Shell y BP. Se las conocía con “Las 7 hermanas”.

Estas 7 hermanas han estado relacionadas con la muerte de Enrico Mattei de AGIP Italia, o del que fue presidente de YPF Argentina (presuntos “accidentes” o asesinatos con autor desconocido, como otros casos…), por negociaciones para llegar a acuerdos directos con países productores de petróleo como Irán o Rusia, que les permitirían independizar su suministro y mejorar enormemente la economía de su nación.

Otro ejemplo, los medios de comunicación: la familia Rothschild controla las 3 agencias de noticias Europeas (de donde se nutren los medios oficiales para dar las noticias), Wolff en Alemania, Reuters en Inglarterra, y Havas en Francia. Entiende que te vana contar (y van a omitir) lo que les interese sobre cualquier cosa: sobre como va la economía, sobre las guerras, etc etc.

Según Jerry Mander, activista, escritor y presidente del Foro internacional sobre Globalización: “7 corporaciones privadas controlan el 70% de todos los medios de comunicación oficiales, a nivel mundial”.  Concretamente: FOX, Time Warner, Disney, SONY, Viacom, Bertelsmann y General Electric. ¿Sabes quién controla esas 7 corporaciones? Por su accionariado, consejos de administración y financiadores, son los mismos que los que controlan otros sectores clave de nuestra sociedad (la gran banca, las corporaciones farmacéuticas, las corporaciones alimentarias, etc…), y en ultima instancia responden a sus intereses privados.

Último ejemplo: la primera sede de la ONU fue en el Edificio Rockefeller. (ONU, FMI, OMS, Bancos Centrales, etc etc. no son más que estrategias para controlar el mundo en manos privadas, a través de organismos SUPRA-nacionales, que nadie vota. Y la los que los Estados deben obedecer)
Esto es similar en todos los sectores. Es lo que descubrí al escribir mi libro Consumidores Gandhi e investigar sector por sector.

Los Recursos Humanos de dichas empresas parecen haberse olvidado de la parte “humana”, ¿cuál es tu opinión?

No se han olvidado, se intenta tener satisfechos a los empleados y cuidar los valores, pero hay aspectos que son intocables, y es cuando se tocan los intereses de las compañías. Te pondré un ejemplo, en Coca-Cola seguro que tratan muy bien a sus empleados, pero no creo que se admita a ninguno de ellos cuestionar el uso de Aspartamo y otras sustancias potencialmente peligrosas. Otro ejemplo, Google, puedo constatar que los empleados disfrutan de una condiciones de trabajo muy agradables, pero ojo que alguien cuestione que se compartan los datos de la gente con algunas agencias de espionaje, como a quedado constatado en los últimos meses. Y esto es hablando de cargos medios.

Cuando se trata de altos cargos, no me queda ninguna duda que lo que las personas que manejan las grandes corporaciones buscan es -literalmente- psicópatas. Personas que no tengan remordimientos ni escrúpulos para hacer lo que interesa y se les ordene que hagan. Parecido a los políticos de turno. El/La más dócil y sin remordimientos (o más inconsciente), mejor.  

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste a la hora de emprender?

Crear el blog y generar una comunidad de suscriptores al blog. Fue la forma de descubrir y conocer mi mercado. Yo llamo a este proceso crear tu marca personal online. Sabes que tienes una marca cuando tienes a cientos de suscriptores que te siguen y te visitan. Siempre es el primer paso -crear tu marca (en estos términos)- antes de intentar vender cualquier cosa.

 

¿Qué errores has cometido en esta etapa y qué aprendizaje has sacado de ellos?

Creo que el mayor error que cometí en mis inicios fue intentarlo sólo, sin un mentor. Lo veía como un “gasto” que podía ahorrarme. El resultado es que te acabas gastando mucho más dinero y tiempo sin alguien que te guíe. Aunque tienes que encontrar a alguien adecuado para guiarte, que haya caminado un camino lo más simula posible al que tú quieres recorrer.

¿Cuáles son a tu juicio las claves esenciales para emprender?

Hacerlo en base a un tema que te apasione y tenga verdadero sentido para ti. En mi opinión, se trata de buscar algo que te gustaría hacer de aquí al día que te mueras. Y que invariablemente tiene que ver con lo que tú crees que el el Máximo valor que tú puedes aportar al Mundo.

¿Alguna frase o cita que te motive?

“La Vida es una intrépida aventura… o nada”, de Hellen Keller. También me ayuda mucho y suelo releer el libro Tao Te King, de Lao Tse, para ayudarme a trascender los juicios y percepciones inadecuadas del día a día.

 

Poco más puedo decir.

 

Doy mil gracias a Jordi Puente por la entrevista y el tiempo que me ha dedicado.

 

Para saber más podéis visitar sus páginas web

http://campus.rescatatalentos.com/jordi-puente-responsabilidad-social-personal-cambia-el-mundo-en-ti/

http://rescatatalentos.com/

Twitter: @RescataTalentos

 

 

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.