Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.

Hace unos días hablaba sobre la devaluación profesional que estamos sufriendo en estos últimos años, y en base a esto surge una duda bastante razonable ¿tu empleo tiene futuro?

Viaje al pasado

A partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, el empleo tal y como se conocía hasta entonces dio un giro de 180 grados. Los campesinos y artesanos de cualquier ámbito vieron cómo surgían industrias donde la tecnología podía sustituir su trabajo. La mecanización llegó y surgieron las primeras voces de alarma que vaticinaban un futuro dominado por máquinas que reemplazarían por completo a la mano humana. El tiempo fue pasando y poco a poco se calmó el temor. La sociedad se ha ido adaptando paulatinamente a los cambios y han ido surgiendo nuevos puestos de trabajo acordes con las necesidades de la sociedad.

Hoy en día, con la gran crisis que tenemos encima, se ha producido una gran “liquidación” de puestos de trabajo que parecían tener garantizada su existencia. Lejos de la recuperación muchas personas ven con miedo cómo su empleo está desapareciendo o lo ha hecho de forma definitiva. En un primer momento se produce la parálisis, porque no sabemos qué hacer ni a dónde acudir para encontrar una solución.

Para sobrevivir, adaptación

HOY EN DÍA NADIE PUEDE GARANTIZARTE UN TRABAJO ESTABLE A LARGO PLAZO

Sin ir más lejos el próximo año 2015 en UK empezarán a circular de forma regular los primeros vehículos sin conductor. Hace 10 años esta noticia nos habría parecido ciencia ficción, y ya es una realidad. ¿Cuál será entonces el futuro de los conductores profesionales de taxis, autobuses y demás medios de transporte?

Hace una década no existían los Community Managers ni los Desarrolladores de aplicaciones para Android/Iphone, y actualmente son perfiles altamente demandados por las empresas.

¿Tienes ya una idea de a dónde vamos?

Nuestros hijos van a tener empleos que a día de hoy no podemos ni imaginar, así que hazte un favor y cambia en la medida de lo posible tu antigua idea del trabajo estable y lineal para toda la vida. Si no te adaptas te quedas fuera. Es lógico que te resistas a esta realidad, pero cuanto antes te conciencies y actúes, antes podrás salir del bache.

¿Por dónde empezar?

Es importante que conozcas tus puntos fuertes y motivaciones. Un trabajo es algo muy serio, y para ser competitivo tienes que disfrutarlo porque si no te pasará factura a largo plazo.

Por otro lado tienes que digitalizarte. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y cada vez es más complicado destacar sin tener una marca personal cuidadosamente trabajada en las redes sociales profesionales.

La crisis destruye muchas cosas, pero también te brinda la oportunidad de renovación. Es hora de cambiar, tomar las riendas de tu vida y avanzar sin miedo a tus metas. Compadeciéndote de la situación no arreglas nada y pierdes un tiempo muy valioso.
Este es un tema muy interesante del que se puede sacar un gran aprendizaje, y como siempre te animo a no quedarte parado y caminar. ¿Quieres aportar algo más a este post? Escribe un comentario y ayúdame a enriquecerlo.

Regalo audiovisual

Te dejo un enlace a un vídeo de Expertos Digitales muy interesante que trata este tema. ¡Espero que te sirva de ayuda y que te animes a renovar!