Por si no lo sabes, siempre he trabajado en la búsqueda y selección de directivos y mandos intermedios para empresas, así que estoy convencida que te va a resultar interesante la información.

A diario recibo numerosos correos electrónicos con curriculum interesantes para procesar y guardar en nuestra Base de datos, pero también recibo muchas peticiones que no puedo llevar a cabo, y por esta razón he tenido la idea de redactar el artículo.

Qué NO puedes esperar de un Headhunter

Te voy a contar exactamente qué puedes esperar y qué no de un Headhunter, ya que muchos buscadores de empleo (en nuestro mundillo denominados job seeker) confunden su labor con la de un orientador profesional, que no suele ser el caso.

Si eres principiante en este ámbito puede que no sepas cuál es su cometido, ¿verdad? Te lo explico a continuación de forma muy resumida:

Un Headhunter es una empresa consultora que basa su actividad en la búsqueda y selección de perfiles directivos para otras empresas. Puede ser generalista, llevando a cabo procesos de selección dentro de cualquier sector empresarial, o puede estar especializada en uno o varios sectores concretos como IT, Banca, Retail…etc.

Este tipo de consultoras suelen estar organizadas por dos grupos de profesionales diferenciados. Uno de Researchers y/o Talent Finders, cuyo trabajo consiste en hacer investigación de mercado, búsqueda de candidatos potenciales y primeras entrevistas telefónicas con los mismos. Por otro lado están los Consultores y/o Socios, encargados de realizar la labor comercial de captación y mantenimiento de clientes (empresas), desarrollo de entrevistas presenciales a candidatos válidos, selección de candidatos idóneos, toma de referencias y, en definitiva, realizar un estrecho seguimiento de cada uno de los pasos seguidos por el cliente en la selección del candidato ideal.

Como sucede en cualquier empresa, cada consultora es un mundo, y hay ocasiones en los que el Researcher asume otras funciones como las entrevistas personales o incluso la redacción de informes completos de los candidatos finalistas.

Pues bien. Una vez hecha esta breve “radiografía” al funcionamiento de un Headhunter cualquiera, voy a comentarte exactamente qué puedes esperar de ellos si decides ponerte en contacto de forma proactiva para enviar tu candidatura espontánea, es decir, sin haber sido contactado previamente por ellos para participar en un proceso de selección determinado.

Evidentemente este listado no es categórico. Siempre hay excepciones. Pero la experiencia es un grado, y es mejor que sepas de antemano los beneficios puedes sacar de este contacto y qué acciones pueden ser una pérdida de tiempo.

Nota previa a tener en cuenta: un Headhunter se “nutre” de bases de datos de redes externas como Linkedin, Xing, Viadeo, y de su propia base de datos que está compuesta por antiguos candidatos contactados y buscadores de empleo.

Lo que NO puede hacer por ti

  • Evaluación y análisis de tu CV para comentarte fallos, áreas de mejora…etc. Simplemente no hay tiempo para ello y no es nuestra tarea. Solemos llevar varios procesos de selección a la vez, y eso implica un gran trabajo con numerosas candidaturas y CV’s a gestionar.
  • Concertar una entrevista para recibir una Orientación profesional personalizada. Existen consultoras especializadas en esta labor, aunque esto implica un desembolso económico por parte del job seeker.
  • Avisar de forma personalizada cuando surja un proceso de selección dentro de su sector profesional. Si tuviésemos que hacerlo sería un caos absoluto. Tan sólo se avisa a las personas cuyo perfil encaja a priori con los requisitos que nos pide el cliente.
  • Enviar tu CV a empresas de tu interés sin haber por medio un proceso de selección vigente. No funcionamos como “agentes” para promocionar profesionales.

Lo que SÍ puede hacer por ti

  • Recibir, gestionar y archivar tu curriculum y otros documentos adjuntos que puedan ser de interés para futuros procesos de selección que puedan surgir (carta de presentación, cartas de recomendación…etc).
  • Informar de procesos de selección abiertos en la actualidad en los que tu perfil pueda encajar.

 

Si aún no lo has hecho, es interesante elaborar un listado de consultoras Headhunter que pueden servirte de ayuda en la búsqueda de empleo, pero recuerda, sólo es una herramienta más, no centres tus esfuerzos en esto porque necesitas complementar tu acción con un buen networking.

Por último: cuando envíes el CV no hace falta volverlo a hacer cada poco tiempo, ya que estará en la base de datos guardado. Solamente hay que reenviar la información cuando tu CV ha sufrido algún cambio y/o actualización.

Espero que la información te haya resultado útil, ¿algo que añadir?

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.