Hoy saco a portada un tema con bastante miga.

¿Por qué no me quiere?, ¿por qué me ignora y no me hace caso?, ¿soy invisible? Seguro que más de una vez has pensado esto frente a la pantalla de tu ordenador o smartphone. Crees que lo has hecho todo bien. Subes tu curriculum a la plataforma con toda la ilusión del mundo y te inscribes de forma periódica a ofertas de empleo que parecen estar hechas para ti. Pero todo lo que empieza de forma positiva se torna pesadilla al comprobar hora tras hora y día tras día que tu Cv no tiene movimiento,que pocas veces la empresa anunciante lo gestiona de forma adecuada y con mucha rabia ves que incluso no han leído tu perfil. Un día esas ofertas de empleo caen el el olvido y ya nunca más sabes de ellas.

CV

Esta historia de amor no correspondido se repite con demasiada frecuencia. A todos nos ha ocurrido alguna vez y conozco la sensación de impotencia que queda.

¿Qué falla entonces?

Las razones por las que Infojobs funciona de este modo es sencilla. Es un intermediario entre empresas ofertantes de empleo y candidatos. Ofrece las herramientas necesarias para que ambos grupos puedan interaccionar de la forma más efectiva posible, pero sólo depende de las personas que esto funcione de forma correcta. Ambos grupos de acción (candidatos y empresas), cometemos errores comunes que dan al traste con la selección. ¿Quieres saber mi listado?

Fallos que cometen las empresas que ofertan empleo

1. Publicación incorrecta del anuncio de empleo: en ocasiones la persona que redacta y publica la oferta de empleo comete errores. Olvida poner algún requisito importante para optar al puesto de trabajo, se equivoca en el rango salarial que están dispuestos a ofrecer… etc. La empresa puede editar la oferta para corregir errores, pero si ya ha habido algún inscrito puede que su perfil ya no encaje con las modificaciones realizadas.

2. No gestionar los curriculum recibidos. Este es el mayor de los problemas sin lugar a dudas. Si como empresa no gestionas los Cv’s en base a las clasificaciones que ofrece Infojobs (Cv incluido, rechazado, finalista …) el candidato no podrá saber qué ha pasado con su perfil, pero… esta herramienta es un arma de doble filo. Para el candidato es valioso ver qué ha sido de su Cv, pero a veces no lo es tanto para el reclutador. Normalmente se reciben más de 100 cv’s para cada oferta de empleo, y en alguna ocasión se dejan cv’s sin clasificar o incluso sin leer porque ya tienen el número de candidatos necesarios para avanzar. La empresa puede decidir en qué momento deja de admitir nuevas candidaturas, pero si ha recibido 200 perfiles y con los 100 primeros tienen 15 excelentes candidatos no van a mirar más. Ahí tienes una de las razones por las que tu Cv no ha sido ni siquiera leído.

En este sentido debo destacar que si una persona se ha tomado la molestia en enviar su Cv lo lógico es agradecerle el interés mostrado. Infojobs ofrece la posibilidad de enviar un correo electrónico de agradecimiento que puede ser editado por la empresa. Es muy recomendable hacerlo y ofrecer información de interés para el candidato “Gracias por su interés, si su perfil resulta interesante para la oferta le contactaremos en el plazo de xx días” por ejemplo.

3. No contactar con las personas cuyo Cv es finalista. Por lógica, si incluyes un Cv en la categoría de finalista es que es lo suficientemente interesante como para contactarle, ¿no?

4. Publicar ofertas falsas para ampliar la Base de Datos. Por suerte este método ya no es tan usado por las empresas, pero se sigue haciendo con el objetivo de poder ampliar la Base de Datos interna con perfiles que puedan ser interesantes para el futuro y así ahorrar costes.

5. Rechazar automáticamente a candidatos a partir de cierta edad. Cuando yo trabajaba en consultoría, Infojobs tenía por norma no dejar que se publicasen ofertas de empleo que incluyesen como requisito la edad. Supongo que seguirán teniendo ese reglamento, pero las empresas pueden usar las herramientas de filtrado para detectar y eliminar directamente aquellos Cv’s recibidos que tengan más de XX años. Es así de triste.

Fallos que cometen los candidatos que se apuntan a las ofertas

1. Inscribirse a todo “por si acaso”. No funciona y estás haciendo un flaco favor a tu marca personal. Esa no es la estrategia a seguir. Si no encajas en el perfil que se pide no te van a contactar, y si lo que quieres es que esa empresa tenga tu Cv en su Base de Datos por si les interesa en el futuro ponte en contacto con ellos de forma directa. Investiga un poco. Llama por teléfono a la empresa y pídeles una dirección de correo electrónico donde puedas enviar tu Cv con una buena carta de presentación.

2. Incongruencias en el curriculum. Si el reclutador que está haciendo la selección de Cv’s ve incongruencias en el tuyo estás descartado automáticamente. Como ya sabrás el perfil de Infojobs se divide en dos grandes partes. Una primera parte estructurada en la que debes completar al máximo posible tus datos y una segunda parte que te permite poner tu Cv redactado a tu gusto. Muchas personas completan la primera parte correctamente, y a la hora de hacer la segunda parte pegan su Cv original sin comprobar que ambos tengan la misma información. Más de una vez he visto perfiles en los que la primera parte describía una experiencia y en la segunda parte se describía con bastantes diferencias en cuanto a fechas, empresas en las que se ha estado trabajando…

3. Matar a las “killer questions”. Las famosas killer questions son aquellas preguntas que tienes que responder antes de inscribirte una oferta de empleo. Esta herramienta sirve al reclutador para automatizar una selección previa de candidatos. Cada pregunta tiene un valor asignado en función de la respuesta dada (excepto aquellas preguntas cuya respuesta sea un texto redactado por el candidato), así que una vez que completas el cuestionario se te asigna un valor concreto, o incluso puedes quedar rechazado automáticamente (¡otra razón por la que tu Cv no ha sido leído!) El error más grave es negarse a responder a esas preguntas, o peor aún (cosa que me ha pasado más de una vez), responder con “kjshdfkjhdbfhkjf”, pero otra de las estrategias usadas es la de responder a todo de una forma para pasar el filtrado y luego comprobar en el Cv que no tiene el perfil requerido.

4. No especificar cuál es la forma más rápida para contactar. Aquí es una buena idea indicar los horarios en los que sueles estar disponible para que el reclutador te contacte, es un ahorro de tiempo para los dos.

Tengo claro  que la transparencia y honestidad es lo más recomendable en ambos casos. Es bastante difícil acceder a un empleo hoy en día. La competencia es feroz y ahí fuera hay miles de personas igual de válidas que nosotros aspirando a muy pocas ofertas de trabajo. Infojobs es una herramienta más, sólo hay utilizarla de la forma más correcta posible.

Este artículo puede ampliarse, así que todas las opiniones y recomendaciones serán bienvenidas.

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.