Misión Imposible: Conciliación Profesional y Familiar

Parece uno de los títulos de la famosa saga cinematográfica protagonizada por Tom Cruise, pero por desgracia no es ciencia ficción. España está a cola europea en cuanto a temas de conciliación de la vida familiar y profesional.

La inmensa mayoría de profesionales en activo tienen que lidiar con este tema, pero los grandes perjudicados suelen ser los niños, las personas dependientes y mujeres en general. Una nación que no se preocupa lo más mínimo por el bienestar de los ciudadanos, empezando por los más vulnerables, está condenada a no progresar.

Me da la sensación que siempre vamos a “ralentí”. Siempre se deja para después este asunto, para cuando la cosa mejore, convirtiéndose en una excusa sin sentido. Gobiernos y empresas que todavía no se han enterado del profundo cambio social que hemos vivido en las últimas dos décadas. La productividad no está ligada a las horas que estás sentado en tu silla.

Ayer mismo pude leer que el gobierno pospone hasta 2017 la ampliación del permiso de paternidad a un mes. Es ridículo el poco tiempo que los padres pueden estar al cuidado de sus pequeños recién nacidos (actualmente 13 días naturales). Igualmente ridículo las 16 semanas por maternidad, ¿en qué cabeza cabe que una criatura de sólo 4 meses tenga que quedar al cuidado de extraños por tener que volver al puesto de trabajo?

En el caso de los dependientes tampoco se ofrece una gran ayuda para poder compatibilizarlo con el trabajo, condenando en la mayoría de los casos a la mujer a abandonar el mundo laboral para poder dar una atención adecuada.

Está claro que de momento este tema importa bien poco a nuestros dirigentes. Poco podemos hacer, pero confío en que tarde o temprano por fin haya alguien capaz de iluminar a tanta mente obsoleta.

¿Buscas empleo en una empresa que respete la conciliación? Sigue leyendo

Hace tiempo hice en esta web una entrevista a Isabel Hidalgo, de la Fundación Más Familia.

La Fundación aboga por concienciar a las empresas de los múltiples beneficios de la conciliación. De hecho, certifica a aquellas que hacen los cambios pertinentes para cumplir en este tema, recibiendo la acreditación de “Empresa Familiarmente Responsable”.

En su web tienen un portal de empleo donde se exponen las ofertas de trabajo de todas estas empresas que han conseguido la certificación. Este es el enlace. Además de optar a las posiciones publicadas, puedes subir tu CV para su Base de datos.

Otra idea es localizar el ranking de empresas líderes en conciliación.

Existe un estudio elaborado por el Instituto Internacional de Ciencia Política, “Segundo Estudio sobre la Situación de la Conciliación en España“, que presenta el siguiente ranking de empresas mejor valoradas en este aspecto:

  1. Repsol
  2. Leche Pascual
  3. Vodafone
  4. Mercadona
  5. Agbar
  6. Seur
  7. Unilever
  8. Servihabitat

Si tienes perfil en Linkedin ponte en marcha y contacta con aquellas personas que estén dentro de estas empresas, así podrás enterarte de primera mano si surge una vacante que te pueda interesar.

Pocas cosas son imposibles

Si encontrar un empleo interesante es complicado, imagínate hacerlo en una empresa que además respete la conciliación. Eso hoy en día es una ganga.

No desperdicies tu talento y lucha por encontrar un proyecto que encaje a la perfección con tu vida familiar. Es una tarea complicada, pero no te des por vencido antes de tiempo. No es necesario que te conformes con lo que hay. Si de verdad aspiras a algo mejor, pasa a la acción.

¿Tienes alguna otra idea o recurso para encontrar trabajo en empresas familiarmente responsables?

<div class=”content-box-gray”>¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!</div>

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.