Nadie nos enseña cómo hay que desarrollar una búsqueda de empleo efectiva, y mucho menos a tener la actitud adecuada para aumentar las probabilidades de éxito.

El pasado verano saltó una noticia bastante alarmante respecto a este tema. Según el Instituto de Estudios Económicos, el 5% de los parados en España habían dejado de buscar empleo en el año 2013 víctimas del desánimo. Ver noticia aquí.

No me sorprende, pero estoy convencida que el porcentaje es en realidad bastante mayor.

El gran problema que encuentro en todo esto es la falta absoluta de apoyo por parte del Estado a los parados y PYMES (las verdaderas generadoras de empleo) para incentivar el empleo.

¿Cómo se va a mantener motivada una persona que ve pasar los años sin un atisbo de esperanza de retomar la vida laboral?, ¿habiendo pasado por el calvario de cientos “no eres el perfil”, “ya te llamaremos”, o el silencio absoluto?. Sin duda es algo muy difícil, pero no imposible. Por eso sería tan importante para estas personas tener un apoyo real para seguir adelante y no rendirse.

Las PYMES, por otro lado, suelen vivir al límite y no encuentran incentivos para poder contratar y desarrollar su negocio en condiciones.

Tanto para unos como para otros el camino se vuelve muy cuesta arriba… PERO no valen las excusas. Las cosas funcionan muy mal desde hace mucho tiempo, y es aquí donde debe entrar en juego el INGENIO de cada uno.

Las puertas cerradas, busquemos una ventana

Si el trabajo no viene a ti, tienes que ir a por él.

Exacto.

¿Y eso como se hace? Para empezar con buena energía, si tu búsqueda de empleo la vas a hacer con la idea previa de derrota no conseguirás nada en absoluto.

Coge un folio en blanco y responde a las siguientes preguntas: ¿Quién eres?, ¿en qué eres experto?, ¿qué logros importantes has alcanzado?, ¿cuáles son tus habilidades destacadas?, ¿qué destacan tus amigos y familiares de ti?, ¿cómo quieres que sea tu futuro?.

Cuando haces un buen auto-análisis descubres tus potencialidades, y éstas serán las que te den el ingenio y la energía para buscar un nuevo empleo de forma más efectiva.

Es hora de explotar lo mejor de ti.

No hagas lo mismo que los demás en la búsqueda. Sé simplemente tú mismo.

Te voy a poner un ejemplo.

Todas las semanas recibo al menos 6 candidaturas espontáneas de personas desempleadas a través de LinkedIn. De esas 6 personas, lo normal es que 5 me escriban con el siguiente patrón:

“… me pongo en contacto con usted para comentarle que estoy en búsqueda activa de empleo. Si puede, échele un vistazo a mi perfil y dígame si puedo encajar en algún proceso de selección que esté desarrollando”

Apuesto a que el resto de Recruiters y Responsables de RRHH reciben una y otra vez el mismo tipo de mensaje.

Es un error muy común, y es normal. Repito que nadie nos enseña a hacerlo de forma efectiva. Yo no tengo ningún problema en atender a todo el mundo. Que yo sepa, siempre contesto a todos, pero conozco a muchos compañeros que no les interesa leer este tipo de mensajes porque les llegan decenas a diario.

Si te cuento todo esto es para que conozcas la realidad. Te animo a cambiar de estrategia si hasta ahora empleabas este tipo de mensaje.

Si sabes quién eres, serás capaz de transmitir tu verdadera valía a los demás.

¿Por qué enviar el mismo tipo de mensaje de búsqueda de empleo a decenas de empresas o consultoras?.

Planifícate bien y escoge de todas ellas las más interesantes. Investígalas. Infórmate bien sobre ellas.

Cuando ya lo tengas piensa de qué modo puedes transmitirles tu potencial o expertise. Por ejemplo: envía un mail o documento en el que expliques de qué forma puedes ayudarles a mejorar su negocio. Te aseguro que de ese modo lograrás captar mucho mejor su atención, además de demostrar que eres una persona proactiva.

Existen muchas formas de presentarte como candidato, tan sólo has de encontrar la que mejor se adapte a tu perfil. ¡Piensa a lo grande!

Si quieres algo, ve a por ello. ¡Y punto!

Si ya has recibido 100 negativas no te rindas, puede que el éxito se encuentre en el intento 101. Busca tu éxito y trata de mejorar día a día tu estrategia.

Ánimo y recuerda tener siempre una Actitud Positiva.

¿Qué tipo de estrategia sigues?

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.