¡Con lo difícil que es conseguir hoy en día una entrevista de trabajo!

Hace unos años la entrevista era un acontecimiento importante, pero ahora más que nunca se vuelve algo digno de pregonar a los cuatro vientos. Familia, amigos, vecinos y conocidos acaban enterándose de la oportunidad que tienes de encontrar un empleo. Llegar tarde entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es un trámite clave a la hora de mostrar tu valía profesional. Supone un duro casting en el que debes convencer al entrevistador que tú eres la mejor opción para cubrir su vacante.

Voy a obviar la retahíla típica de que hay que prepararse a conciencia para jugar tus mejores cartas y me voy a centrar en una situación que puede sucederte si no te planificas bien. Llegar tarde.

Como ya sabes vas a llegar por dos razones principales:

– no has planificado bien tu tiempo
– te has encontrado por el camino con un contratiempo importante que no entraban en tus planes

Lo triste es que lo normal sea la primera causa.

Llegar tarde da una mala imagen, pero si realmente hay una razón de peso y el entrevistador es un ser humano comprensivo no habrá mayor problemas (ambos factores son imprescindibles, entiendo que hay seleccionadores con corazón de piedra ;).

Planificando el trayecto

Hoy en día no hay excusas. Con Google Maps puedes calcular la trayectoria a seguir a pie o en coche. Sea como sea ten en cuenta tu tiempo de colchón, que es ni más ni menos que el tiempo extra que debes añadir para salvar imprevistos normales como atascos, obras y tiempo aparcamiento.

Si calculas que tu trayecto será de una hora añade por lo menos media hora más para quedarte más tranquilo.

¿Vas en transporte público?

Igualmente puedes planificar con antelación el tiempo que vas a tardar. Si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona puedes calcular en la web de Renfe o Metro la trayectoria a seguir y lo que vas a tardar. También aplica un tiempo colchón que evite que llegues tarde por averías u otros contratiempos.

Bastante estresante es hacer una entrevista de trabajo como para encima añadirte la angustia de no llegar a tiempo.

No llegaré a la hora acordada, ¿qué hago?

Imprescindible avisar.

Según avanzas sabrás de sobra si llegas o no a tu hora. Si te has encontrado con un gran contratiempo llama con antelación al entrevistador para disculparte y explicar brevemente la razón por la que llegarás tarde. Buscar aparcamiento o haberte encontrado con un atasco normal no quedará muy bien, soy sincera. El entrevistador entenderá que no has planificado suficientemente la reunión, y ya empiezas con el pie torcido.

Si la razón la merece no tendrás problemas, pero como te he dicho antes es imprescindible avisar con antelación. Si el retraso va a ser considerable es posible que te cambien la cita para otro momento.

Planifica y no llegues a la entrevista de trabajo con una taquicardia.

De qué te sirve ser el candidato idóneo si por no planificar bien el trayecto vas a llegar a la entrevista como si acabaras de correr una maratón. Hazlo por ti, esa no es la imagen que quieres dar.

Consejos de amiga a la hora de planificar tu entrevista:

  • Antes de nada confirma bien la dirección a la que tienes que acudir y el nombre de la persona por la que tienes que preguntar a tu llegada.
  • Planifica la mejor forma de ir (transporte público, privado o a pie). Ten en cuenta la hora a la que has quedado para saber si hay probabilidades de encontrarte con grandes atascos y si el lugar al que acudes tiene fácil disponibilidad o no para aparcar.
  • Una vez que tengas clara tu ruta añade un tiempo de colchón por si surge algún contratiempo.
  • El día de la entrevista recuerda llevar tu móvil con suficiente batería y ten a mano el teléfono de contacto del sitio al que vas por si tienes que llamar.
  • En el caso de que vayas a llegar tarde avisa con antelación al entrevistador.
  • Siempre puede ocurrir un contratiempo insalvable, así que no te preocupes si debes cancelar la entrevista por causa mayor. Ofrece tu disponibilidad para concertar una nueva cita lo antes posible.

Lo esencial es ser coherente con la cita, es un procedimiento importante y debes transmitir tu interés en todos los sentidos.

… y si quieres un último apunte, llega con 5 o 10 minutos de antelación. Planifica bien y tómate con calma tu trayecto para no llegar nervioso/a.

 

 

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.