¿Cuántas veces has leído el famoso mensaje “incluido en el proceso” de Infojobs?

¿Y cuántas de esas veces el estar “incluido” se ha transformado en realidad?

Pues ya lo sabes. Estar incluido no significa ” estarlo”.

CV incluido en Infojobs

No me extraña que sientas cierta emoción y alegría cuando compruebas que tu candidatura por fin ha sido tomada en cuenta. Pero debes ser cauto. Tal y como ya expliqué en el artículo ¿Por qué Infojobs no me quiere?el portal es un mero INTERMEDIARIO entre las empresas, consultoras, ett’s y candidatos.

He leído en numerosos posts y foros cómo la gente carga las tintas contra Infojobs por este asunto. Su responsabilidad se limita a ofrecer los recursos del portal de empleo a candidatos y empleadores, así que la responsabilidad final recae en éstos últimos.

Infojobs, por su parte, intenta alentar a los empleadores para que hagan un uso responsable del portal, pero lo que nunca va a suceder es que obliguen a estos a utilizarlo correctamente. Ponerse en modo “perro guardián” sólo les servirá para perder clientes, y no olvides que es un negocio.

Cuando un reclutador utiliza la plataforma, cuenta con varias herramientas que le facilita el proceso. Los CV’s recibidos pueden clasificarse en “descartado”, “en proceso” o “incluido”.

¡Estoy incluído!

¡Enhorabuena!, y te quedas esperando una llamada, aunque sea un mail, y ningún tipo de contacto llega a producirse.

¿Has comprobado si han entrado en tu CV? Porque puede que te hayan incuído por algún parámetro de búsqueda como el tipo de formación, edad o expectativas salariales.

Si de todos los CV’s que han incluído contactan con 25 personas antes que tu es probable que ya hayan encontrado lo que buscaban, así que tu CV habrá formado parte del proceso de selección sin ni siquiera ser leído.

Otra opción es que sí hayan entrado en tu CV, pero por la razón que sea, nunca te contacten. Infojobs no puede darte una respuesta del por qué, más que nada porque no tiene ni idea. Si en realidad quieres saber qué ha pasado con tu candidatura te queda la opción de preguntar directamente a la empresa o consultora ofertante, pero en muchas ocasiones será como preguntar a la pared (así de triste). Con esto no quiero decirte que no lo intentes, pero quiero que estés preparado para no obtener la respuesta deseada.

Sigo en proceso… semanas después

Pues aquí has tenido la mala suerte de haber caído en una oferta zombi, que ha sido cruelmente abandonada por el reclutador responsable. Esto puede deberse a un montón de razones:

  • el proceso de selección finalizó y no se gestionaron los estados de los CV’s ni se borró la oferta. Esto último es importante para que a ti no te salga y entiendas que es algo que ya finalizó.
  • el proceso de selección ha quedado en modo “stand by”. La oferta no se caduca, se puede seguir aplicando a ella, pero no hay ningún tipo de avance ni de gestión de los CV’s.
  • es una oferta de selección ficticia por parte  del anunciante. Su única función es recaudar CV’s para la Base de Datos interna y poder recurrir a ellos en el futuro (probablemente lejano). Esta práctica es poco común, pero muy dañina por lo que supone.

 

Moraleja

A otra cosa mariposa.

No te obsesiones con las ofertas de empleo en las que te incluyen y ni te llaman. Si no lo hacen es por alguna razón que probablemente nunca averiguarás. No merece la pena gastar tu tiempo y energía en esto. Tan sólo lograrás cabrearte (¿para qué?).

Diversifica tu estrategia de búsqueda y no confíes sólo en aplicar en portales de empleo. LinkedIn, Twitter e incluso Facebook son otras plataformas que pueden servirte de ayuda. No te rindas, si ya has recibido 100 rechazos puede que tu puesto esté en el CV 101 que envíes.

¡Suerte y actitud positiva!

 

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.