Cuántas veces habrá resonado esta frase en tu mente “¿Dónde está el feedback de mi entrevista?“… Y el silencio te responde.

Has tenido la gran oportunidad de hacer una entrevista personal para aquel proceso de selección que tanto te interesaba. Has hecho tus deberes: preparar tu perfil, analizar la empresa contratante, configurar las cuestiones que querías resolver y pensar en el vestuario más adecuado para la ocasión.

Es más, has bordado la entrevista, el clima con el entrevistador era cálido y cordial. ¡Incluso enviaste una nota de agradecimiento al día siguiente de la entrevista!

“Nos pondremos en contacto contigo“, quizás sea la frase más utilizada y vacía de sentido en el mundo de la selección. Y desde que te lo dijeron, silencio absoluto.

Seamos serios, una gran cantidad de entrevistadores no avisa jamás a los candidatos entrevistados.

En este post no voy a profundizar en las razones de esta verdad universal, pero lo que sí quiero es grabarte a fuego esta sentencia: no merece la pena, en absoluto, perder un solo minuto más esperando feedback.

Mi punto de vista en este tema es amplio. Tengo experiencia en la selección como Recruiter y candidata.

Como Recruiter procuro dar siempre feedback a mis candidatos, pero admito que alguna vez se me ha olvidado y se me ha caído la cara de vergüenza cuando me he dado cuenta.
Esto lo digo sin ningún temor porque soy sincera y no me cuesta asumir errores. Desconfío de aquellos colegas que pregonan que nunca jamás  han cometido este fallo.

Razones por las que todavía no has obtenido feedback

Las entrevistas personales para un proyecto suelen concentrarse en pocos días.

¿Y por qué narices no me han contestado?

Estas pueden ser las razones más probables:

1. Están decidiendo qué perfiles han sido los mejores para volver a citarlos en una segunda ronda de entrevistas.

2. Tu perfil no ha convencido lo suficiente, pero aún no te lo han notificado por si se plantean retomar tu candidatura más adelante.

3. Estas descartado pero no van a comunicarlo hasta que el proceso de selección haya finalizado. Por política de empresa puede que no recibas el feedback del estatus de tu perfil hasta que no hayan seleccionado al definitivo. Y esto se traduce en que a lo mejor tu respuesta tardará dos meses.

4. Estas descartado y nunca jamás te avisarán. No voy a descubrir nada nuevo. Hay profesionales y “profesionales” en todos los sectores. Personas y empresas a las que no les importa en absoluto dar una respuesta a los candidatos contactados, y que por una razón u otra, no son perfil.

En busca del feedback perdido

Mi recomendación es que dejes pasar al menos una semana desde la fecha de entrevista para volver a contactar (eso siempre y cuando hayas enviado una nota de agradecimiento al entrevistador uno o dos días después de la cita).

Si obtienes como respuesta que el proceso de selección sigue abierto y que aún no han decidido nada, espera al menos dos semanas más hasta el siguiente contacto.

No merece la pena perder mucho más tiempo en esta tarea.

Por propia experiencia, cuando una candidatura marcha bien, la comunicación suele ser bastante fluida y no hay que preocuparse por tener noticias del reclutador.

Centra tus esfuerzos en actividades que puedan darte nuevas oportunidades de entrevista en otras vacantes. Piensa siempre en lo más beneficioso para ti.

 

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.