Las redes sociales son toda una ayuda para múltiples aspectos de tu vida diaria, pero cuidado, no olvides estar al tanto de tu perfil en LinkedIn si no quieres pasar un mal trago en tu búsqueda de empleo.

¿Sabes qué es lo primero que suele hacer un Responsable de Selección cuando le llega un CV interesante?

Efectivamente, buscar su perfil en LinkedIn.

Comparar CV y LinkedIn

Esta acción le aporta 2 cosas importantes para su trabajo:

1. Completar la información sobre el perfil profesional

2. Comparar los datos del CV con los expuestos en LinkedIn

Un perfil bien desarrollado en LinkedIn es un complemento perfecto para tu documento. Un buen escaparate de tu marca personal pero…

Ojo con la comparación

Aquí es donde pueden surgir muchos problemas que sepultarán tu candidatura si no has cuidado la ARMONÍA de datos de ambos documentos.

¿Qué buscan los Responsables de Selección cuando comparan CV y LinkedIn?

1. Expertise: un CV bien desarrollado explicará perfectamente tu trayectoria profesional. Pero LinkedIn va más allá de eso. Puede aportar:

– Archivos e informes diversos con información extra sobre los proyectos o logros más significativos que hayas alcanzado.

– Recomendaciones de jefes, compañeros, clientes…

– Validaciones de aptitudes

Todos estos aspectos son un valor añadido que puede dar el empujón necesario a tu candidatura en un proceso de selección determinado si está bien trabajado.

2. Empleo: Aquí muchas candidaturas caen como moscas. Si recibo un CV con una trayectoria profesional concreta, y en el perfil de LinkedIn esa trayectoria no coincide, salta la alarma.

– No coinciden las fechas de entrada y salida de empresas.

– Faltan o sobran etapas profesionales concretas. Si faltan lo más común es “rellenar artesanalmente” el espacio modificando las fechas de entrada y salida de la experiencia anterior y posterior.

– Título profesional diferente. Si hablo de diferencia me refiero a un cambio sustancial. Por poner un ejemplo, no es lo mismo ser Gerente de Ventas que Comercial.

3. Formación: Al igual que en el empleo, se busca la concordancia entre lo citado en el CV y los datos aparecidos en LinkedIn.

Entiendo que en muchas ocasiones los perfiles no concuerdan al 100%, y es comprensible cuando hay información que se ha obviado por ser poco relevante para el perfil. Pero cuando no coinciden las fechas, o directamente se han eliminado ciertos empleos en mitad de la trayectoria profesional, das a entender que se está ocultando algo importante. Nada bueno!

Consejos a tener en cuenta

Nunca olvides actualizar tu perfil en LinkedIn, especialmente si estás en búsqueda activa de empleo.

Busca la ARMONÍA entre tu CV y LI. No es necesario que todo coincida a la perfección. Palabra por palabra. Toda la información que le llegue al Responsable de Selección debe ser COHERENTE y complementaria. Un suma y sigue.

No merece la pena mentir y ocultar información. La marca personal es algo delicado. Hay que dedicarle su tiempo, y lo más efectivo es ser sincero si en tu trayectoria profesional te has encontrado con alguna dificultad. Créeme, hablando se entiende la gente, y todos hemos pasado por algún bache. Si todo se explica con naturalidad no tiene por qué haber problemas.

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.