13a51d1

 Este es un post invitado de Delia Navacerrada

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense y Master en Dirección y Gestión de RRHH por la CEF. Su experiencia se centra en el área de selección de los Recursos Humanos. Gran profesional y compañera de trabajo ; )

 

La búsqueda de un nuevo trabajo puede convertirse en una ardua tarea, sobre todo después de haber realizado varias entrevistas de trabajo sin el resultado esperado.

A continuación os dejo algunos consejos para gestionar vuestra búsqueda de trabajo y convertirla en un proceso metódico y estructurado.

1º Crea Listas

Es cierto que ante una situación de desempleo, uno no se encuentra en condiciones de elegir pero siempre tenemos preferencias cuando pensamos en el lugar donde nos gustaría trabajar: multinacional, pyme, consultora,…escoge el tipo de empresa al que te gustaría incorporarte y elabora un listado de compañías que cumplen los requisitos y pueden necesitar una perfil como el tuyo. Empieza enviando curriculums a estas empresas. También puedes elaborar otros listados (ETT´s, IBEX 35,…) según el sector y el puesto que busques.

 

2º Aprovecha las herramientas

Si intentas reciclarte, una buena carta de presentación puede ser muy útil. Intenta explicar en ella, la razón por la que quieres cambiar, por que puedes ser un buen candidato para la posición y la formación y/o experiencia que te respalda. Si quieres seguir buscando de “lo tuyo”, haz especial hincapié en este último punto.

 

3º Organiza tus inscripciones

Cuando utilizas varios portales de empleo y te inscribes en diferentes ofertas, resulta imposible recordar las empresas a las que hemos enviado nuestro CV. Tener esta información organizada es más importante de lo que parece. Piensa que cuando un reclutador te llama, analiza tu perfil desde la primera toma de contacto y no causan buena impresión respuestas como “no recuerdo haber enviado mi CV”, “perdona, ¿me puedes recordar la oferta?, es que ahora mismo no caigo…” Realmente, es imposible acordarse pero debemos tratar de evitar ese tipo de respuestas. Para ello, podemos crear en un fichero de excel nuestra Tabla de Inscripciones, en ella debes registrar los siguientes datos:

 

  • Posición en la que te inscribes
  • Empresa a la que envías tu CV
  • Fecha de Inscripción
  • Estado de la candidatura

 

De este modo, podrás llevar a cabo un control de las empresas a las que has enviado tu CV, comprobando, por ejemplo si ya te has inscrito en esa oferta a través de otro portal.

 

Utiliza este mismo libro de excel, para registrar en otra pestaña, los usuarios y las contraseñas de los portales de empleo que estás utilizando para buscar empleo, de esta forma, tendrás toda la información en el mismo lugar y te resultará más fácil acceder a ella.

 

También puedes organizar tu correo, creando una carpeta o etiquetando los mails de confirmación que recibes cada vez que te has inscrito en una oferta, de este modo, cuando te llamen y te digan el nombre de la empresa, tu podrás acudir a tu excel y a la carpeta de correos y recabar información acerca de la posición. Pinchando en el nombre del puesto, del mail de confirmación, puedes llegar a la oferta en la que te inscribiste.

 

4º Potencia tu marca personal

Tu marca personal es tu imagen profesional, lo que los demás ven de ti, profesionalmente hablando. La mejor herramienta de marca personal es LinkedIn, pero también tu CV, tu carta de presentacion, tu forma de afrontar tu búsqueda de empleo o de realizar una entrevista.

 

Los pequeños detalles son los que nos diferencian y hablan del profesional que llevamos dentro. Cuando se está en búsqueda de empleo, cualquier ocasión es una oportunidad que hay que aprovechar. La mejor forma de promocionar tu marca personal, es hacérsela llegar a la mayor cantidad de gente de posible; si tienes perfil de LinkedIn, copia el enlace que se genera de este y pégalo en la firma de tu correo personal. Así, todas y cada una de las personas a las que envíes un correo, podrán tener fácil acceso a tu perfil profesional.

 

Sobre la firma de los correos, una recomendación. Si estás en búsqueda activa pero tienes trabajo, NUNCA envíes tu CV desde tu correo de empresa. Utilizar las horas de trabajo, aunque sean las de la comida, para buscar otro empleo, puede dar imagen de deslealtad hacia tu empresa actual. Utiliza tu tiempo libre y tu correo personal para enviar tu CV a otras compañías.

 

5º Prepara las entrevistas

Existen multitud de documentos en internet, en los que aparecen las preguntas más frecuentes en una entrevista e incluso existen profesionales que te puede ayudar a prepararte.

 

Infórmate de la empresa, apunta las dudas que te surjan y comprueba si te las responden durante la entrevista, si no lo hacen, pregunta tú, no solo no es negativo, si no que genera una buena imagen de ti, de tus inquietudes e intereses así como de tu conocimiento de la empresa y del puesto.

 

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.