Te aviso si buscas un cambio profesional:

Si no apuestas por desarrollar tu networking estarás perdido. O como mínimo perderás tu valioso tiempo.

Todos hablan sobre networking y creen entenderlo, pero muy pocos saben sacarle todo el jugo necesario.

¿Ser un LION en LinkedIn y tener más de 5000 contactos directos te garantizan éxito? En absoluto.  Lo mismo te responderé si me preguntas sobre tener miles de seguidores en Twitter o Facebook.

Se trata de CALIDAD. De networking responsable y bien gestionado. Una cosa es ser muy popular, y otra bien diferente es saber sacar partido de los contactos clave y gestionarlo a tu favor.

Por eso, quiero hablarte sobre los 4 beneficios que puedes obtener de un networking bien trabajado.

Networking

1. Intercambio de información valiosa

Si has creado una red de contactos de calidad podrás beneficiarte del acceso a información de calidad. Así de simple.

Todos tenemos nuestros blogs y webs de referencia en diversas temáticas de interés.

Una vez que has creado tu red en base a esos intereses puedes localizar al instante a aquellos “referentes” (odio la palabra gurú) que te aportarán información valiosa.

En el caótico universo de internet, donde existen más de mil millones de páginas web, es una obligación aprender a separar lo importante del “ruido”. Nada fácil.

2. Apoyo personal/profesional

Todos necesitamos sentirnos arropados en algún momento de nuestra vida. Todos pasamos por baches personales y profesionales. Es en ese momento donde tus contactos más directos pueden ofrecerte el apoyo que necesitas para continuar tu camino y “recargar pilas”.

Aunque sólo sean unas palabras amables, el hecho de sentir apoyo en un momento crítico puede ser muy importante para tu bienestar.

Si acabas de quedarte sin empleo, tu red de contactos puede ser una guía muy importante para encontrar nuevos retos o proyectos que explorar.

3. Sentido de pertenencia

Muy vinculado al punto anterior.

Además de sentirnos arropados en determinadas situaciones de nuestra vida, a las personas nos gusta sentirnos integrados en una comunidad o grupo.

Si lo piensas bien, esto sucede con las religiones, equipos de fútbol…etc. Es una necesidad intrínseca al ser humano. Necesitamos sentirnos como una pieza importante de un conjunto que rema en una misma dirección.

4. Mejora personal

Ayudar y ser ayudado en la red. Una vía de doble sentido de la que todo el mundo puede sacar provecho.

 

¿Y cómo construyo una red de contactos de calidad?

Dando prioridad a aquellos contactos que pueden aportarte algún beneficio en la actualidad o en el futuro.

Con esto no sólo me refiero a que te abran las puertas a proyectos profesionales. Voy más allá. Te hablo de personas de las que puedes APRENDER y te permitan mejorar.

Para que la magia suceda tú también has de trabajarla. Obtienes lo que siembras. Si quieres recibir beneficios de tu red deberás trabajar tu relación con ellos y aportar igualmente información de calidad.

 

¿Cuál es tu experiencia con el networking?

 

Post inspirado en los artículos de Deborah Shane

www.deborahshanetoolbox.com/

 

 

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.