Todos hemos podido ver de primera mano cómo los avances tecnológicos han transformado por completo nuestras vidas. Hace unos 15 años empezábamos a tomar contacto con internet, esa especie de cajón desastre en la que puedes encontrar cualquier cosa.

neurona

Cuando empecé a trabajar en el año 2005 como becaria en un Headhunter utilizaba muy poco internet para encontrar candidatos, y sin embargo hoy en día las redes sociales son mi principal herramienta de trabajo. No digamos ya LinkedIn, sin el cual estaría bastante perdida. La primera red de contactos profesionales que descubrí en aquella época fue Neurona (¿alguien lo recuerda?). Tuvo bastante éxito en muy poco tiempo, pero fue absorbido por el gigantesco Xing. En 2008 descubrí LinkedIn, y desde entonces mantenemos una bonita relación.

Descubriendo LinkedIn

Como muchos de vosotros sabréis, LinkedIn es una red social de ámbito profesional. Su manejo es sencillo y actualmente, junto con Xing, es una de las redes de networking más potentes que existe actualmente. Sólo por citar un dato, supera los 200 millones de usuarios registrados, así que podemos hacernos una idea del gran potencial de esta herramienta.

¿Por qué es buena idea tener activo tu perfil en LinkedIn?

Siempre se habla de cuidar al máximo tu Cv. Es imprescindible tener un documento claro, atractivo y conciso. Una llave que puede abrirte muchas puertas a futuras entrevistas de trabajo y a conseguir empleo pero… con eso no basta. Estás perdiendo muchas oportunidades si no tienes un perfil activo en LinkedIn. Aquí tienes las 3 principales razones por las que es una buena idea estar presentes aquí.

  1. Construcción de red de contactos eficiente: está muy bien que mandes tu Cv a las ofertas de trabajo interesantes que encuentres en webs de empleo como Infojobs, Infoempleo, Monster… etc. De ese modo estamos reaccionando ante la necesidad que tiene una empresa por encontrar un determinado perfil, pero debemos cambiar el modo de actuar y ser más proactivos. Construir nuestra propia red de contactos profesionales nos va a permitir tener contacto con aquellas personas que nos ayuden a encontrar ofertas de empleo que no son publicados en portales de empleo, que compartan  las mismas necesidades e inquietudes, y que trabajen en aquellas empresas que nos resultan interesantes. Esa red no debe construirse a lo loco, es fácil caer en la tentación de mandar muchas solicitudes de contacto y aceptar todas las que se reciben, pero es imprescindible pararse a pensar qué contactos son (o pueden ser) importantes.
  2. Visibilidad de tu perfil a empresas: otro dato muy importante. Las empresas usan LinkedIn para captar talento, esta es una realidad que aumenta anualmente en porcentaje. LinkedIn es una gigantesca base de datos practicamente gratuita, una gran oportunidad para darte a conocer de la mejor forma posible. Según una encuesta realizada por la web Jobvite, el 94% de los seleccionadores usan esta red social para encontrar a los mejores profesionales. No hace fata decir mas.
  3. Posibilidad de participar en Grupos de tu interés: otra de las ventajas que LinkedIn nos ofrece es la de poder formar parte de un Grupo específico de debate. Estos grupos pueden ser de temática muy general o acotada, existe una amplio abanico de posibilidades a elegir y recomiendo hacerlo porque nos permite participar en debates de nuestro interés, acceder a ofertas de empleo que allí se publican y permanecer actualizados en aquellos temas que más nos interesan. Hay grupos de cualquier ámbito profesional, de gente interesada en técnicas de búsqueda de empleo, de ofertas de empleo a nivel nacional, regional o europeo…etc Puedes adherirte a un máximo de 50 grupos (para mí eso es demasiado) y es una pena no aprovecharlo.

 

Con esto creo que al menos habré despertado tu curiosidad si no tenías cuenta en LinkedIn. Te he citado las 3 razones más obvias para animarte, pero para tratar a fondo esta web son necesarios mas post que gradualmente iré publicando.

… por cierto, la cuenta básica es gratuita, así que sólo hay que invertir tu tiempo en crear tu perfil.

Saludos!!

 

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.