Qué frustrante es tener a la espalda un gran background profesional y sentir que todo ese conocimiento y experiencia no sirve de nada en tu búsqueda de empleo.

Conozco muchos casos de grandes profesionales que han tenido éxito en el pasado, pero hoy en día no son capaces de encontrar esa oportunidad para ser entrevistados y pasar a formar parte de un proceso de selección.

¿Qué falla?, ¿se puede achacar esta carencia de entrevistas a parámetros como la edad, el tiempo que esa persona lleva desempleada (si es el caso), o la crisis en general?. Pues bien, en parte sí pueden ser una influencia estos parámetros, pero en absoluto deben llegar a convertirse en un obstáculo infranqueable.

Para estar en primera línea y evitar en lo posible quedar relegado a un segundo o tercer plano, te ofrezco una selección de los mejores consejos para ayudarte a destacar.

Necesito consejos para atraer la atención del Recruiter

Párate a pensar unos minutos. Sin distracciones, con papel y bolígrafo.

Analiza la forma en la que has estado presentando tu perfil profesional hasta la actualidad.

Cuenta también el número de entrevistas personales que has conseguido realizar en los últimos 3 meses. ¿No te gusta la cifra?, pues es hora de hacer un cambio de rumbo y presentar de una vez por todas tu mejor versión a los empleadores.

Antes de ponerte en marcha, haz un ejercicio de auto-reflexión y anota tus mejores habilidades y competencias. A partir de aquí podrás poner en marcha los consejos que te ofrezco a continuación.

#Consejo número 1

Tu CV y perfil en redes sociales serán tu mejor tarjeta de presentación.

¡Eres un gran profesional! Lo sabes, pero ahora sólo falta que lo descubra el Responsable de selección ; ) No te conoce en absoluto, no sabe nada sobre ti, y la primera impresión es vital para despertar su interés.

La más importante en búsqueda de empleo es Linkedin. Si no tienes en estos momentos tu perfil optimizado en esta red estás perdiendo grandes oportunidades. Es la herramienta de trabajo más utilizada para buscar un nuevo empleado, y cuenta con la gran ventaja de ser un escaparate multimedia de tu marca profesional. No sólo es un CV digital, sino que además puedes añadir archivos, imágenes, proyectos y vídeos que muestren lo que eres capaz de hacer.

#Consejo número 2

Primer contacto con tacto.

Es un asunto algo delicado, aunque con sentido común sabrás llevarlo a buen puerto.

Vas a establecer comunicación con una persona a la que no conoces de nada y quieres “venderle” tu valía profesional. En el mundo comercial se conoce a esta técnica como venta a “puerta fría”, y créeme, es complicado de narices ganarse la confianza de un desconocido de buenas a primeras.

En este punto quiero enfatizar una idea esencial: estás escribiendo a alguien que recibe diariamente un gran número de mensajes de gente buscando una oportunidad profesional. Así que seguir la regla general de saludo / presentación / resumen de perfil profesional / petición de tener en cuenta para futuras oportunidades profesionales es correcto, pero no llama la suficiente atención como para mantener a esa persona en el recuerdo durante mucho tiempo.

#Consejo número 3

Los números son y serán tus mejores amigos “for ever and ever”

¿Cómo destacar ante un sin fin de perfiles iguales al tuyo? Muy sencillo, mostrando tus logros, éxitos y fortalezas. En este punto las cifras podrán ayudar a destacar lo mejor de ti. Y como un ejemplo puede aclarar bastante su uso, ahí va uno que puedes extrapolar y aplicar en la redacción de tu curriculum:

No es lo mismo decir:

Cinco años de experiencia como Responsable regional de ventas: responsable de las ventas de los productos del portfolio a grandes empresas y asistencia a ferias profesionales del sector.

Que explicarlo de este modo:

Cinco años de experiencia como Responsable regional de ventas:

  • Responsable de las ventas de los productos del portfolio a grandes empresas. Venta media anual de 250 mil euros, con un incremento progresivo en los últimos años de entre el 3 y 5% aproximadamente. Segundo en el ranking de ventas a nivel nacional.
  • Asistencia a ferias profesionales del sector: entre 2 y 3 anualmente, sacando una media de 8 nuevos clientes en cada ocasión.

¿Ves la diferencia?

En el segundo ejemplo el lector no sólo obtiene la información profesional de esa persona, si no que además recibe los datos necesarios para valorar su valía desempeñando dichas funciones. Le das en bandeja las herramientas para que pueda hacer las comparaciones pertinentes y decidir sobre tu perfil.

Porque tú lo vales

Como has podido ver las pequeñas acciones van sumando. No hace falta hacer una gran campaña de marketing para llamar la atención de los actuales empleadores, pero seguir una estrategia clara y enfocada a promocionar tu perfil te abrirá muchas puertas a proyectos interesantes.

Descubre tu potencial y grítalo a los cuatro vientos. Es hora de que te descubran, así que empieza ya para obtener resultados positivos lo antes posible.

Opt In Image
Recibe GRATIS un regalo
¡Quiero unirme a la newsletter!

Suscríbete y recibe todas las novedades y consejos de Ventaja Profesional en tu email. Además te regalo el documento "4 grandes consejos para tu carta de presentación". 100% libre de spam.